Economía de la Cultura Mexica

 Viajer@, ¿Hay algo más importante que el dinero? Claro que sí, muchísimas cosas, pero es innegable que ha tomado un rol algo indispensable en nuestras vidas, igual que en la vida de los Mexicas…

La estructura económica de Tenochtitlan se basaba en cuatro ramas: el tributo, el comercio, la agricultura y la producción artesanal.


La guerra era el medio por el que se imponían cargas del tributo, que era parte fundamental de la economía de la ciudad. Entre los productos que se recibían se encuentran cargas de maíz y frijol, mantas, pieles, plumas y piedras semipreciosas, entre muchos otros.


El comercio era otro factor importante. En mercados, como el de Tlatelolco, se concentraban y distribuían productos de todo tipo, desde alimentos vegetales y animales hasta cerámica, cestería, telas y muchos más, tanto locales como foráneos.


La economía interna dependía en gran medida de la producción agrícola, la que requirió del desarrollo de técnicas intensivas para solventar los requerimientos de la ciudad. La producción artesanal, tanto para satisfacer las necesidades internas como para el comercio con otras regiones, era actividad de buena parte de la población.

Comentarios